Fetichismo Sexual

El fetichismo sexual es una tendencia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en particular. Hay autores que no consideran la atracción hacia partes del cuerpo como fetichismo, sino que denominan a esta desviación "parcialismo". En el fetichismo sexual, el objeto fetiche se puede emplear durante la masturbación o bien lo lleva puesto el otro miembro de la pareja durante la actividad sexual (p.ej. unas medias, unos zapatos, etc.) con el fin de provocar la excitación de su compañero sexual, ya que frecuentemente el fetiche es necesario para la activación sexual y puede darse una falta de erección en su ausencia. Durante la conducta sexual solitaria, el fetiche se lleva puesto, se huele o se frota contra los genitales.

Los objetos fetiches más frecuentes suelen ser elementos de vestir femeninos, incluyendo bragas, sujetadores, medias, zapatos, botas e incluso delantales y pañuelos. Hay que matizar que para el fetichista estos objetos suelen ser más excitantes si ya los ha llevado puestos una mujer.

Las teorías más modernas acerca del fetichismo sexual lo relacionan con las teorías del comportamiento humano y la idea de "condicionamiento" o aprendizaje. Así, alguna experiencia en la infancia podría causar la asociación entre el placer sexual y determinado objeto, relación que se mantendría en la edad adulta.

Dentro de los distintos fetichismos podrían establecerse diferentes niveles, desde la simple atracción sexual hacia ciertas partes o tipos de objeto, hasta la necesidad absoluta del fetiche para poder alcanzar el orgasmo.

Bibliografía

Caballo, V.E., Buela-Casal, G. y Carrobles, J.A. (1996). Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos (vol. 2). Madrid: Siglo XXI.
 

Your Ad Here
Contacto Intercambio de Enlaces